Preguntas frecuentes

El bebé debe tener cumplidos los 3 meses de edad.

Es el máximo órgano de representación y gestión del centro. En él está representada toda la comunidad educativa: padres/madres, educadores, personal de administración y servicios, Ayuntamiento y dirección. Existen tres representantes del sector de padres/madres, realizando elecciones cada dos años.

Equipo de Atención Temprana, está compuesto por diferentes perfiles: psicopedagogo, profesor de pedagogía terapéutica, profesor técnico de servicios a la comunidad y logopeda. Se encargan de orientar a las familias, a los profesionales del centro y a los alumnos con necesidades educativas especiales.

En estos momentos, no.

Si, siempre plegado y en el cuarto destinado para tal fin. La escuela no se responsabiliza de los posibles daños o deterioros que pudieran sufrir.

Padre, madre o persona/s que autorice la familia por escrito. Por seguridad, se comprobará la identidad de las personas autorizadas.

La cuota que las familias han de abonar mensualmente está en función de la renta de las familias. Al inicio de cada curso se realizará el cálculo en base a la documentación aportada. Su cuantía podrá sufrir modificación en función de los cambios económicos y/o familiares que puedan producirse a lo largo del curso. Para poder hacer efectivo este ajuste, la familia ha de solicitar dicha revisión por escrito con la debida justificación documental.

La cuota que se cobra a las familias engloba tres conceptos: escolaridad, comedor, y en el caso de ser utilizado, horario ampliado. Si se da la circunstancia de que, por causa justificada, el niño falta más de 7 días naturales consecutivos (sin incluir periodos vacacionales recogidos en el calendario escolar), se tiene derecho al descuento del módulo día, del 50 % del comedor de los días de ausencia. Para poder aplicar esta compensación, la familia ha de solicitarla por escrito acompañada de la documentación justificativa. La solicitud debe presentarse en el momento en el que se incorpore el niño/a al centro.

Preferiblemente por domiciliación bancaria, realizándose el cargo el primer día hábil del mes. Para evitar problemas de facturación, se recomienda que la familia autorice expresamente el cargo del recibo en su entidad bancaria. Facturamos como Asociación Educativa Calasanz.

El horario general del centro es de 09:00 a 16:00 h en la modalidad de Escuela Infantil y de 09:00 a 13:00 h en la modalidad de Casa de niños. Existe el servicio de horario ampliado (solo para la modalidad de Escuela Infantil), por la mañana desde las 07:30 hasta las 09:00, con servio de desayunos hasta las 08:30. También disponemos de horario ampliado de tarde de 16:00 a 17:30 h, con servicio de meriendas desde las 16:30 h. Para la utilización del horario ampliado es necesario solicitarlo a la dirección y su adjudicación está sujeta a la disponibilidad de plazas.

De manera anual la Comunidad de Madrid dicta instrucciones al respecto, señalándose periodos vacacionales y días no lectivos. El centro permanece abierto 11 meses al año, solo se cierra en el mes de agosto.

De manera diaria se informa a través de la agenda escolar. Trimestralmente se realiza un informe de la evolución del alumno que se entrega a las familias, así como una reunión de padres/madres para ver la evolución del grupo y explicar la programación de aula. También se dispone de un día y hora semanal para las familias que deseen hacer una tutoría personal.

Las ratios de los alumnos para cada uno de los niveles educativos están reguladas por la Comunidad de Madrid, siendo en el nivel de 0-1 años: 8, en el nivel de 1-2 años: 14, y en el nivel de 2-3 años, 20 niños.

A partir de 38º C de temperatura el centro se pondrá en contacto con la familia para que lo recojan.

Como regla general no, sólo lo administraremos previa autorización de la familia por escrito, como medida de primer auxilio ante fiebre muy alta e imposibilidad de localizar a la familia.

Con aquellas que son infecto-contagiosas, a fin de reducir al máximo la propagación las mismas y proteger la salud de todos los niños/as. La pediculosis no es motivo de exclusión escolar aunque se rogará a las familias la limpieza total del cuero cabelludo para evitar contagio masivo.

Trasladando al niño/a al centro de salud más próximo. A tal efecto el centro solicitará copia de la tarjeta sanitaria. Se avisará de inmediato a la familia para que se presente en el centro sanitario.

Como norma general no. Si no existe otra opción de hacerlo que dentro de la jornada escolar se administrarán siempre con receta médica en la que aparezca el nombre del niño, dosis y duración del tratamiento. Sólo se darán jarabes, sobres y cremas de fácil administración. Los tratamientos más especializados como aerosoles, sondas, colirios oculares y gotas auditivas se realizarán por la familia. No se recogerán en ningún caso muestras de heces ni de orina para su análisis clínico.

Siguiendo instrucciones pediátricas. Las dos primeras veces se introducirán en casa y una vez que se compruebe que no hay alergia ni intolerancia. Se autorizará al centro por escrito para ser incorporado al menú.

Sí, pero no más de dos días consecutivos sin justificante médico que descarte un proceso de gastroenteritis. No se suministrarán ni suero oral ni bebidas isotónicas.

Según las recomendaciones de la asociación española de pediatría se administra hasta los 12 meses. A partir de este momento se dará leche de vaca salvo indicación pediátrica que así lo justifique señalando el motivo.

Sí, siguiendo el protocolo que establece el centro escolar.

Hasta los 12 meses máximo.

No, aunque es recomendable. La escuela dispone de una programación de incorporación paulatina del alumno/a (con una duración máxima de una semana).